Gastronomia

Palmares es un pueblo cafetalero y su características de comidas criollas es muy amplia.  Los bizcochos de masa y queso, las rosquillas, el pan casero, pan de banano, de zanahoria, de naranjas, empanadas de frijol.

En la gastronomía palmareña hay una gran variedad de tamales, como lo es el tamal asado y el tamal de maicena, el tamal de cerdo, de pollo, de carne, de papa, de frijol, el tamal mudo; también varios tipos picadillos como el picadillo de arracache, de palmito, de tronco de papaya, picadillo de plátano verde, de guineo, de papaya tierna, de yuca; el picadillo de papa es el más conocido y más consumido en las festividades, es un plato representativo entre los lugareños cuando se reúne la familia, contrario a sus vecinos San Ramón y Naranjo que utilizan más el picadillo de arracache. El picadillo de papa palmareño siempre lleva carne desmechada y frijoles blancos.

Tenemos gran amplitud de platos típicos, como lo son los gallos de carne, de salchichón, el arroz con palmito, el gallo pinto, las chorreadas, la olla de carne, tortillas caseras, pastel de guineo, arroz con leche, pozol, frito, mondongo; la "caldoza", que sería ceviche con Picaritas. Las sopas de leche eran hechas en un pasado con leche ordeñada.

Entre las bebidas hay también una gran variedad bebidas naturales como frescos de frutas, de horchata, de atol de arroz, chicheme, batidos, en los que resalta el "Mate", que es leche con vainilla y canela, y cuyo nombre sólo se identifica en Palmares. El "agua de sapo" era muy frecuente antes, sin embargo las futuras generaciones no se sienten tan inclinadas a tomar agua dulce con limón. A pesar de ello, el agua dulce sigue formando parte importante de la dieta del palmareño, no puede faltar el cafecito en la tarde y el aguadulce en la noche. Antes había muchos trapiches pero en la actualidad son contados, y no permanece ninguno en Palmares. Los peones anteriormente siempre traían consigo un calabazo con agua y una pedacito de dulce, otros una jícara, para saciar la sed.

empanadas palmareñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario